Mi entrada semanal la quiero dedicar a un vídeo que vi y me llamó mucho la atención, y que tiene
como temática el racismo. Se trata de un experimento que realizaron con niños de México en un ambiente distendido y de confianza. El experimento consistía en poner delante de cada niño dos muñecos, uno con la piel de color blanca y otro de color oscura.
La persona encargada del experimento les comienza a preguntar a los niños cosas sobre los muñecos, como por ejemplo, cuál es el muñeco bueno y el malo, cuál es más bonito y cuál más feo y porqué, y como estás varias preguntas más.
Es muy curioso como niños tan pequeños pueden responder esas cosas, a pesar de que la mayoría tenía un color de piel más bien tirando a oscura, pero están tan concienciados desde pequeños sobre el racismo, que aunque fuese un muñeco igual que ellos, dirían que el oscuro es feo y el de piel clara es bonito.
Este tipo de cuestiones es todo aprendizaje, si desde pequeños oímos comentarios racistas y nos inculcan que las personas con costumbres o rasgos diferentes a los nuestros no son buenas o no son tan aceptadas, nosotros aprenderemos lo que nos enseñen y con el paso de los años será más difícil cambiar ese pensamiento porque ya iremos con esa idea desde el principio.
Me parece algo muy triste que en la actualidad sigan existiendo personas con estos pensamientos, y no pocas. La gran mayoría estamos acostumbrados a viajar de un país a otro y nos gusta conocer nuevas costumbres y tradiciones, y este es uno de los motivos por el cuál deberíamos abrir nuestra mente y respetar a todas las personas.
Para intentar evitar este tema desde el principio, creo que se debería trabajar desde el colegio, ya que será más fácil cambiar la mentalidad de un niño que la de un adulto.
CONOCE A LA PERSONA, NO LA JUZGUES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario